Amancio Ortega propietario de Inditex (59,29% del capital), canaliza sus inversiones a través de la patrimonial Pontegadea (1).
Negocio principal Pontegadea: Compra, para obtener rentas a través del alquiler, de hoteles, edificios y locales en las mejores zonas (PRIME) de las grandes ciudades del mundo, con inquilinos de primer nivel (Bancos, spotify, amazon, apple, etc), en mercados maduros que ofrecen seguridad jurídica: España, Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Italia, Portugal, Francia o Corea del Sur.
Aprovechando su conocimiento del mercado -al buscar las mejores ubicaciones para sus tiendas-, el fundador de Inditex creó una inmobiliaria, que se nutre de los importantes dividendos que ingresa de su grupo textil.
En 2018 cobró 1626 millones de Inditex, en forma de dividendos. La cartera inmobiliaria de Pontegadea asciende a 9767 millones (cierre de 2018), un 11% más que el año anterior, lo que la convierte en la primera inmobiliaria española, ya que Merlin y Colonial tienen grandes deudas.
Otros activos: 10% de Telxius (telecomunicaciones), 5% de ENAGAS (energía)
Cosas en común de los activos en los que invierte:
- A Ortega no le gustan las sorpresas y estos Sectores (telecos, energia) no son de sorpresas, a diferencia del textil sujeto a modas e incluso la climatología.
- La estructura de los ingresos son estables y predecibles en el tiempo:
- Alquileres de los activos inmobiliarios
- Dividendos de las acciones
- Activos tangibles, ya sean edificios o redes.
- Compras serias, que no dependen de terceros, ya que no utilizan financiación externa.
La estrategia de inversión de Pontegadea está muy clara para el mercado. "No son unos locos ni los que más pagan. Dejan pasar muchas operaciones porque no les encaja el precio. Su ventaja competitiva es su seriedad -si se comprometen a comprar el inmueble, lo hacen- y la capacidad de cerrar una operación sin necesidad de depender de financiación externa".
Pontegadea integra dos sociedades: Pontegadea Inversiones (dueña de las acciones que Ortega conservó de Inditex y de otras inversionesfinancieras) y PontegadeaInmobiliaria. Desde la matriz, se inyecta dinero en las filiales, que realizan sus compras. Bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones hay un buen puñado de filiales. La más importante es la que gestiona el negocio del ladrillo, Pontegadea Inmobiliaria. A su vez, bajo esta, se despliega otro ramillete: los inmuebles españoles están en Pontegadea España y el resto se reparte entre Pontegadea México, Pontegadea Francia, Ponte Gadea USA, Hills Place (Luxemburgo), Prima Cinque (Italia), Pontegadea UK, Pontegadea Canadá, Pontegadea Korea, la financiera Esparelle y Pontegadea Dieciocho, entre otras.
La filial inmobiliaria compra activos para su posterior venta con plusvalías o para su explotación en régimen de arrendamiento. Actúa así hasta en momentos de crisis, como cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria en España (alrededor de 2007). Apoyándose en la solidez financiera que le otorga su participación en Inditex, Pontegadea continuó comprando inmuebles a precios casi de derribo. Mientras, las demás inmobiliarias luchaban por sobrevivir.
Todos los inmuebles se ponen luego en alquiler y de ahí se obtiene rendimiento cada año. Amancio Ortega es casero de compañías como Amazon, Apple y Primark. En el ejercicio 2018 Pontegadea Inversiones cobró 362 millones de euros por los alquileres de sus inmuebles. “El objetivo principal del subgrupo inmobiliario es maximizar la rentabilidad de las inversiones, manteniendo los riesgos controlados”, explica la empresa en su informe anual.
Equipo inversor
Alrededor de 50 personas trabajan actualmente en Pontegadea Inmobiliaria, entre las oficinas centrales de Arteixo (A Coruña) y las que tiene en otras ciudades como París, Londres, Miami y Lisboa. "Pontegadea mantiene el perfil de equipo igual que en Inditex: poca gente, pero muy profesional".Al frente de este equipo, José Arnau, mano derecha de Ortega desde hace más de dos décadas, y Roberto Cibeira, experto inmobiliario. Estudian muy a fondo las operaciones antes de realizarlas.
Mientras que Inditex cuenta en el mundo con 174.386 trabajadores, Pontegadea Inversiones tiene dedicados a la gestión y el negocio inmobiliario 69 empleados. Los gastos de personal de este segundo grupo ascendieron en 2018 a 15 millones de euros.
(1) ¿Qué es una patrimonial? ¿En qué se diferencia de una Sociedad Limitada? ¿Puede llegar a ser interesante gestionar el propio patrimonio a través de una entidad jurídica (patrimonial, limitada, etc) en lugar de personalmente?¿Ventajas inconvenientes? Como nota el ricachón del congreso Quinto (ex directivo de Coca Cola) gestiona su patrimonio a nivel particular, en cambio la mayoria de ministros socialistas lo hacen a través de sociedades. Estas cuestiones quedan planteadas para próximos artículos.